viernes, 8 de marzo de 2013

Periodo Jomon

El Periodo Jomon es el primer periodo de la prehistoria japonesa que se encuentra entre los años 10.000 a.C. y 300 a.C. El termino Jomon significa literalmente "marca cuerda" o "cordon cuerda" y hace alusion a la cantidad de figuras y ceramicas decoradas con marcas de cuerdas que se encontraron en este periodo.


Estatuilla Jomon decorada con sus caracteristicas "marcas cuerdas"

El inicio de este periodo se corresponde con el deshielo de la ultima glaciazion global (12.000 a.C.) en la cual las antiguas zonas con hielo permanente del Japon pasaron a ser habitables para la vida. A partir de ese momento los principales nucleos humanos situados en Kyushu empezaron a emigrar hacia el Este en busca de las nuevas tierras que habia descubierto la nieve y el hielo.


          La parte blanca se corresponde con  las zonas con permanentes heladas.

El periodo Jomon se caracterizaba por el desarrollo de la ceramica, herramientas de piedra, estatuillas, laca y joyas. La economia se basaba sobretodo en la recoleccion, la caza y el ganado aunque ya se apreciaban los primeros intentos agricolas en el cultivo del arroz. La sociedad estaba jerarquizada en pequeños clanes militares independientes unos de otros tanto que cada clan poseia sus propios dioses animistas distintivos.


Tipico poblado de la cultura Jomon.

La cultura Jomon desaparecio en el 300 a.C. siendo suplantada por la cultura Yayoi pasando al periodo del mismo nombre.

Pequeno documental sobre la cultura Jomon:

4 comentarios:

  1. Anda, no sabía que tuvieras otro blog dedicado a la historia de japón xD ¡que interesante! :D
    Me encanta la historia así que menuda alegría ^_^ además como precisamente de historia de japón nuca he podido informarme más que de meros hechos curiosos y épocas estos será interesante :) Para saber algo más ^^

    No sabía prácticamente nada de este periodo la verdad, prefiero periodos más avanzados que este pero sigue siendo apasionante saber de ellos ^_^

    El documental está bien, aunque habría sido más interesante en castellano xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo tenia XD. Mira en el lado superior derecho en la parte de Paginas estan todos mis blogs.

      Me alegro que te guste el blog, aqui redactare sobre todo la historia, mitologia y cultura del japon pero lo hare desde la prehistoria hasta hoy, en orden cronologico, XD.

      Si bueno, intente buscar el documental en castellano, pero es superdificil pues este es el documental oficila del Museo de la cultura Jomon de Japon, XD.

      Eliminar
    2. Hola Raúl estoy investigando sobre la cultura jomon en Japon y lugares donde se pueden visitar estos restos. Podrías comunicarte conmigo y contarme un poco lo que sabes de esta cultura ? Muchas gracias desde ya.

      Eliminar
  2. Hola muchas gracias por la información! le voy a dar una vuelta a todo el blog!

    ResponderEliminar