martes, 26 de febrero de 2013

Primeros dioses del Japon


Izanagi e Izanami, luego de haber creado el mundo, dieron una vuelta a la columna que unia el Cielo y la Tierra cada uno por un lado. Al encontrarse se unieron en matrimonio dando primero las gracias Izanami por la union. De su matrimonio nacieron dos dioses, Hiruko y Awashima, pero estos nacieron deformes y no fueron considerados como hijos. Ambos fueron abandonados en un bote en el mar.

Izanagi e Izanami decidieron volver a hacer el rito del matrimonio, pero esta vez Izanagi daria las gracias primero. De esta nueva union nacieron multitud de dioses sanos y fuertes, los cuales representaban el viento, los arboles y las praderas. Pero la deidad del fuego Kagutsuchi al nacer le quemo los genitales a Izanami y la hirio de muerte. Izanagi lleno de rabia al ver morir a su esposa cogio una espada y asesino a Kagutsuchi despedazandolo en mil pedazos de los cuales nacieron multitud de dioses.

Izanagi decidio ir entonces al pais de Yomi, el mundo de los muertos, para buscar a su esposa. Pero cuando la vio la encontro convertida en un cadaver putrefacto y de sus partes descompuestas nacieron otra multitud de dioses. Izanagi volvio al mundo de los vivos y realizo el misogi en un lago (ritual de purificacion sintoista) del cual nacieron tres de los dioses sintoistas mas importantes: Amaterasu (Diosa del Sol), Tsukuyomi (Diosa de la Luna) y Susanoo (Dios del mar). Izanagi decidio entonces retirarse a una isla solitaria y dejarle el control del mundo a estos tres dioses nacidos de su purificacion.

3 comentarios:

  1. Conocía esta teogonía, pero no tan en profundidad. Que pena que muera la esposa :(

    ResponderEliminar
  2. ooooo yo no la conocia me gusto ahora ya se algo nuevo jeje genial :D pero si que feo que muriera la esposa

    ResponderEliminar
  3. La vi en mi libro de filosofía ahora ya se mucho más gracias :D

    ResponderEliminar